Las chicas experimentan con stop motion!

El sábado tuvimos un taller de video muy productivo. Las chicas tuvieron la oportunidad de trabajar con Synes Elischka un director de cine, originario de Austria, que había previamente trabajado con San Telmo Productions. Synes trabaja con la animación de stop motion y viaja alrededor del mundo dando talleres. Stop motion es una técnica de animación donde un objeto que ha sido físicamente manipulado parezca moverse por sí solo. El resultado se obtiene al mover el objeto en pequeños incrementos entre los marcos que son individualmente grabados. Empezamos el taller practicando la técnica usando objetos o imágenes y progresamos a usar gente. Lo genial de stop motion es que se puede hacer usando una simple cámara de fotos, lo cual lo hace más accesible para las chicas. Adicionalmente, no se necesita mucha plata para hacer una película ya que se pueden usar los objetos comunes de casa para grabar. En quince minutos, logramos grabar un corto de 30 segundos. Fue un taller muy exitoso, las jóvenes aprendieron una técnica que les permite divertirse y crear.
Publicado en Donaciones, fulbol femenino, obstaculos, Taller de video | Etiquetas: , , , , , , , | Dejar un comentario

¡Una segunda visita al cine!

Este pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de nuevamente llevar a las chicas de “Las Aliadas de la 31” al cine. Esta vez vimos la película argentina, “El hombre de al lado.” La película trata de la historia de dos señores: un hombre y su vecino quien abre un hoyo en la pared de su casa para hacer una ventana que mira directamente a la sala de su vecino “quiero un poco del sol, el sol que no estás usando.” Después de la película, disfrutamos una galletitas donadas por Sugar & Spice mientras analizamos la película. Las chicas le dieron críticas variadas. A varias de las jóvenes no les gusto la película y justificaron sus opiniones mencionando detalles específicos del guión, actuación, etc.
Publicado en Donaciones, fulbol femenino, obstaculos, Taller de video | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , | Dejar un comentario

Otro obstaculo para las chicas: ¡sus madres!

Este sábado asistimos a un campeonato en un centro deportivo donde las chicas participaron. Mientras ellas jugaban, nosotros tuvimos la oportunidad de entrevistar a otras cuatro jóvenes jugadoras futbolistas, una madre de dos hijas de 23 años, Laura de 18 años quien participo en el 2009 Homeless World Cup en Milan y otras dos chicas de 14 y 12 años. Cuando las entrevistamos, encontramos un obstáculo que todas tenían en común: sus madres. Nos dimos cuenta que sus madres ponen más frenos que sus padres cuando ellas juegan fútbol. Mientras los padres aprueban las madres buscan excusas para que ellas no puedan jugar, como por ejemplo que es un deporte muy violento y se van a lastimar.  Las madres prefieren ver a sus hijas haciendo tareas domesticas que jugando en la cancha. Fue interesante escuchar que hasta la jugadora-madre que entrevistamos nos dijo que no quiere que sus hijas jueguen futbol, ella preferiría verlas jugar hockey sobre césped. Así mismo nos contaron de otro obstáculo al que se enfrentan. Todas reclaman que les hace falta más tiempo para jugar y entrenar. Ellas se han dado cuenta que carecen de suficiente entrenamiento físico. Una de las chicas nos contó que su secundaria solía tener equipo de fútbol femenino hasta que una de las jugadoras se lastimo. Desde ese entonces, se les prohibió a las mujeres jugar fútbol. Esto es claramente discriminación basada en género, ya que los hombres juegan y se lastiman, pero el deporte sigue disponible para ellos.  
Publicado en fulbol femenino, obstaculos, padres, Taller de video | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , | Dejar un comentario

USANDO EL MAQUILLAJE

Usando el maquillaje

Este sábado el taller comenzó con una deliciosa merienda donada por Sugar & Spice. El taller consistió de una clase de maquillaje dada por una maquilladora profesional, Mariana. No fue una clase de maquillaje común, sino fue una clase práctica de maquillaje que se usa para la pantalla grande. Les enseño las técnicas que se usan para el cine y la televisión. La clase fue muy divertida ya que a chicas de 15 años les encanta poder usar maquillaje. Sin embargo, 2 de las jóvenes prefirieron filmar y usar la cámara. Ellas grabaron la clase, y aprendieron lo que es una “prueba de pantalla” (screen test). Cada una de las chicas fue filmada antes y después de que le pusieron el maquillaje. Mariana le encanto reírse con las jóvenes y les dio varios consejos para ahorrar dinero cuando se limpian las brochas (detergente de ropa – ¡quien lo diría!)  y sobre como cubrir las imperfecciones de la piel usando maquillaje verde y púrpura.  Su única queja fue que las chicas tenían su cutis tan limpio, (¡debe ser por los deportes!) que tenían muy pocas imperfecciones en las cuales practicar. Ella también les conto sobre los famosos con los que trabajo y les conto como ella estudio para ser directora de arte. Marian dividió las chicas en dos grupos, un grupo de “actrices” y otro de maquilladoras. Las chicas aprendieron como usar diferentes colores y efectos en diferentes tonos de piel. La clase tenía una lección muy importante. Las jóvenes aprendieron que los actores y actrices que ven en la televisión no son tan bellos como parecen. Ellos están producidos para parecer lindos con técnicas y trucos de maquillaje. En total, fue un taller muy exitoso. En el futuro también le mostraremos a las chicas efectos especiales del maquillaje como sangre, cicatrices, etc.

Tomando un pose como modelos

 

Comiendo una merienda

Publicado en Donaciones, fulbol femenino, La Villa, obstaculos, padres, Taller de video | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , | Dejar un comentario

Las chicas graban su primera escena

Este sábado pasado continuamos nuestro taller de video. Las chicas estaban muy emocionadas porque fue la primera vez en la cual grabarían una escena. La tarde empezó con las jóvenes disfrutando una deliciosa merienda que fue proveída por Sugar & Spice. Las chicas estaban muy interesadas en todos los aspectos de dirección y el uso de la cámara. Nos hicieron muchas preguntas porque deseaban aprender todo lo posible y también querían terminar con una escena bien filmada. Todas tenían muchas ideas que deseaban contribuir durante el proceso. Ellas, como directoras, eligieron a Ginger como la protagonista. La escena se trataba de una chica que pensaba en suicidarse. Sin embargo, ella fue salvada gracias a la ayuda de sus amigas que le hicieron ver el valor que tiene su vida. Las chicas practicaron grabar la misma acción desde diferentes ángulos. Así también, aprendieron la importancia de la continuidad de una escena. Las chicas disfrutaron tanto de esta oportunidad que, el siguiente fin de semana, en lugar de ir al cine, quieren continuar con la grabación de otra escena.
Publicado en Donaciones, Taller de video | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , | Dejar un comentario

Las chicas usan la cámara de video por la primera vez

El sábado tuvimos otro taller de video para las jóvenes de LAS ALIADAS DE LA 31. Esta vez menos chicas asistieron al taller porque 3 de ellas se encuentran en Rio, Brasil donde están participando del “Homeless World Cup” (Copa Mundial). Sin embargo, las chicas que estuvieron con nosotros estaban entusiasmadas y listas para aprender. Empezamos el taller con un bocado delicioso mientras hablamos sobre la película que vimos la semana pasada, “La 21: Barracas”, una película que fue filmada en y por residentes de otra villa de Buenos Aires. Las jóvenes pensaban que la película, la cual contaba una historia de un chico que desaparece y sus amigos culpan a un grupo, a partir de eso comienza una escalada de violencia entre los grupos enfrentados, fue retratada de manera realista. Sin embargo, no les gusto la actuación pues pensaban que la forma en que los actores miraban a la cámara parecia trabajo de aficionados. Hablamos entonces de como se puede usar la cámara de video para captar a una persona en su mejor momento o como enfocarse en sus manos si la persona no sabe actuar. Después de la charla entramos a la parte más divertida del taller: ¡empezamos a usar la cámara de video! Gracias a la escuela de cine de Subiela, la cual nos dono dos cámaras VHS, las chicas tuvieron con que practicar. Ellas planificaron que querían grabar, actuaron como directoras entre ellas mismas, y aprendieron la diferencia entre diferentes tipos de tomas. También aprendieron como enfocar con la lente de la cámara. Nos divertimos con ellas y nos reímos mientras les contamos nuestras historias de cuando nosotros estudiamos cine. Se puede decir que el taller de este fin de semana fue un éxito.
Publicado en Donaciones, Taller de video | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , | Dejar un comentario

Las chicas de “Mujeres con Pelotas” con Soledad Silveyra

Las chicas de Goles y Metas con Soledad Silveyra

Muchas de las jóvenes del equipo “Las Aliadas de la 31” nunca habían tenido la oportunidad de ir al cine. Esto cambió el sábado pasado, cuando las llevamos a ir a ver la película “Igualita a mi” en la pantalla grande. Fue una muy buena excursión, ya que las chicas no solo disfrutaron la película, si no que también lograron tomarse una foto con la gran actriz argentina, Soledad Silveyra. Nuestra excursión fue magnifica. Primero comimos una merienda en la cafetería del Teatro San Martín y escuchamos un poco de música aborigen australiana ya que había una banda tocando en vivo en el vestíbulo. Las chicas empezaron a tomar fotos con nuestra cámara.
Publicado en Women´s Soccer in Argentina | Etiquetas: , , , , , , , , , , | Dejar un comentario

El taller de video comienza con el tema de la discriminación.

Las chicas se toman una foto enfrente de los posters de la pelicula "La 21: Barracas"

El sábado septiembre 11 tuvimos nuestra primera clase para el taller de video de nuestras protagonistas del documental “MUJERES CON PELOTAS“. Les hablamos de cuales temas estaban ellas interesadas en explorar. Uno de los primeros temas que ellas les interesó fue el tema de la discriminación con la ellas se enfrentan cada día al ser residentes de una villa, un barrio pobre. Ahora que ellas son jóvenes y empiezan a salir mas de la villa para estudiar y divertirse, se encuentran cada día con más discriminación. Ellas nos hablaron de las miradas de los policías y de como ciertos locales les piden que salgan del local ya que ellos piensan que son delincuentes. Como buenos cineastas, grabamos toda la conversación para nuestro documental, para poder mostrar como los jóvenes de hoy en día tienen una conscien

Las chicas posan con los directores de "Goles y Metas"

cia social y política y como son sus opiniones.   A las chicas se les ocurrió la gran idea de cruzar los rieles del tren para poder entrevistar a sus “vecinos” en el barrio más rico de Buenos Aires, La Recoleta, para preguntarles de los estereotipos que se les da a los residentes de la villa. Después ellas podrán usar ese material para crear un cortometraje. Después del taller (y una merienda deliciosa) llevamos a las chicas a ver la película “La 21: Barracas”, una película hecha por los residentes de otra villa (ambos los actores y técnicos eran residentes de la villa). Al igual que nosotros, la película empezó como un taller de video. (Se les agradece a la gente de Arte Cinema por darnos boletos con descuento y tratarnos super bien.)  A las chicas les encanto la película. A las chicas se les ocurrió la gran idea de cruzar los rieles del tren para poder entrevistar a sus "vecinos" en el barrio más rico de Buenos Aires, la Recoleta, para preguntarles de los estereotipos que se les da a los residentes de la villa. Después ellas podrán usar ese material para crear un cortometraje de ficción.  
Publicado en Women´s Soccer in Argentina | Etiquetas: , | Dejar un comentario

Asesinaron al dueño del canal de la Villa 31

Adams Ismael Ledezma, 41,  dueño del canal de cable de la Villa 31, fue encontrado muerto el sábado por la mañana. Ledezma fue hallado con golpes en la cabeza y puñaladas en el cuerpo. En sus ultimas semanas de vida, Ledezma había estado trabajando en la autorización judicial para la señal televisiva del Canal 31 Mundo Villa TV. Con su canal televisivo, Ledezma tenia como meta "hacer periodismo de investigación, a filmar a los famosos que vienen en camionetas 4x4 y autos BMW a comprar droga."  Ledezma es un perfecto ejemplo de una persona que invertía mucho de su tiempo para cambiar la apariencia de la Villa. Como las chicas, Ledezma luchaba para hacer una diferencia y mostrarle a la gente todo lo bueno que pueden surgir de una villa. Para mas información: http://www.perfil.com/contenidos/2010/09/04/noticia_0029.html
Publicado en La Villa | Dejar un comentario